Segmentos de autos

La mecánica de los autos no es la única que ha evolucionado, la carrocería en cuanto a su diseño también lo ha hecho para responder a todos los gustos, estilos y necesidades de los usuarios. 

En el mundo existe una gran gama de marcas, modelos, diseños y colores de autos que se clasifican de acuerdo a un segmento, es decir, características tales como el tamaño, distribución del espacio interior y diseño exterior. El lenguaje de las carrocerías no es del dominio popular, prueba de ello es que en los concesionarios resulta frecuente preguntar; ¿Qué es un monovolumen?, ¿Cuál es la diferencia entre una SUV y un crossover?, ¿Por qué existe la versiónsedan y hatchback del mismo auto?, por mencionar algunas.

A continuación te explicamos cada uno de los segmentos que existen en el mercado con un ejemplo para que te sea más fácil identificarlos:

1. Coupé; son autos de dos puertas con el interior reducido, generalmente tienen dos plazas aunque pueden tener asientos traseros. Están armados sobre la plataforma de algunos sedanes o berlinas y a pesar de tener dos puertas suelen ser largos de tamaño. Su diseño es deportivo y la cabina permite un viaje placentero para 1 o 2 personas. Los autos coupé surgieron con la idea de crear vehículos con motores muy avanzados para la época, de 6 cilindros o más en línea o en V, lo que otorgaba mayor potencia con máquinas de 3.0 L a 6.0 L y con un sonido robusto debido a la poca compresión que estos producían. Ejemplos de ellos son el vHemiCamaroCorvette, el Accord Coupe, el Civic Coupe. Con el paso del tiempo su tamaño y peso fueron reduciendo, requiriendo de motores más livianos sin dejar de tener el mismo performance deportivo.

2. Hatchback; son autos del segmento mediano o compacto que tienen lacajuela integrada a la cabina. También se los conoce como autos 3 puertas y ofrecen un mejor aprovechamiento del espacio. En algunos modelos el asiento trasero es abatible, lo que permite agrandar el espacio trasero. Su uso es urbano debido a que ocupan poco espacio. Los hatchbacks surgieron con la idea de crear un automóvil económico, con el paso del tiempo fueron evolucionando creándose así nuevos modelos de distintas marcas como: Peugeot 307Renault clío,Volkswagen PointerFord Fiesta o Ford KaToyota Yaris y Honda Fit, entre otros. Estos autos se convirtieron rápidamente en los favoritos de los jóvenes y mujeres. Los motores fueron cambiando de acuerdo a las normas de contaminación y se fueron ajustando al menor consumo, como sucedió con el cambio del carburador a la inyección indirecta. Algunos modelos fueron evolucionando sus versiones más deportivas como el famoso Volkswagen GTI, un auto pequeño con motor de altas prestaciones ideal para los que buscan emociones fuertes.

3. Cabriolet o convertible; son automóviles con techo retráctil que deja el habitáculo al aire libre. El material con el que está fabricada la capota es de lona flexible, vinilo, plástico, aluminio o algún metal para construir diseños plegables. Los cabriolet son vehículos limitados, buscados por personas que disfrutan del aire libre y están pensados para un viaje confortable de 1 a 2 personas. Generalmente estos autos poseen dos puertas y un diseño muy deportivo. Se los suele clasificar con letras como CC (Coupé Cabrio). Algunos ejemplos de estos autos son el Mazda MX-5BMW Z3 o BMW Z4Pontiac Solstice y Mitsubishi Eclipse, entre otros.

4. Sedan; son vehículos de cuatro puertas con capacidad para cuatro o más personas. Se diferencian del hatchback en que la cajuela está separada de la cabina, es por esto que poseen mayor volumen y en consecuencia son más largos. Son autos generalmente elegidos por familias pequeñas o medianas, algunos modelos poseen motores potentes como el Mazda 3, Honda Civic y Volkswagen Bora. Existen versiones más deportivas con motores de mucha potencia pensando en aquellas personas que disfrutan de la velocidad, como por ejemplo el Alfa Romeo 155Subaru Impreza con motor Boxer y elMitsubishi Lancer Evolution, entre otros. Si bien estos autos no conservan el concepto de un Sedan 4 puertas con respecto al consumo económico, no son más que la línea limitada y exclusiva de las marcas.

5. Berlina; es el término italiano que hace referencia a un vehículo sedan, posen las mismas características técnicas y de equipamiento. Se han creado berlinas deportivas, autos de aspecto muy agresivo con llantas de gran tamaño (de 17¿¿ a 20¿¿) y suspensiones mas bajas que le quitan parte de buen andar en ciudad, pero proporcionan más seguridad en las rutas. Ejemplos del segmento son el Ford Mondeo TS220 con 140 caballos de potencia y el VW Passat V6 con 250 caballos de potencia, entre otros.

6. Familiarmediano o grande; se le conoce de distintas formas a este segmento dependiendo el país donde se vende, como bien lo dice el nombre del segmento, es el preferido de las familias gracias a su espacio y comodidad. Son autos que ofrecen un precio razonable en relación al confort que brindan. Su tamaño es más amplio que un sedan compacto. Adicionalmente pueden abatirse los asientos traseros para hacer más amplio el espacio de carga. Ejemplos de este segmento son; Toyota CamryHonda AccordNissan AltimaChevrolet MalibuChevrolet VectraFord FusionMazda 6 yVolkswagen Passat, por mencionar algunos.

7. SUV (Sport Utility Vehicle); vehículo de utilidad deportivo, estas camionetas dan al usuario la sensación de manejo de una 4X4, están dotadas de una carrocería resistente y poseen una imagen agresiva. Su capacidad de carga no es muy amplia para las SUV ligeras como la Nissan X-TrailToyota RAV-4Honda CR-VSuzuki Grand VitaraMitsubishi Outlander, ya que están ensambladas a partir de las plataformas de los modelos compactos de su misma marca como; Nissan SentraToyota CorollaHonda CivicSuzuki AeroMitubishi Lancer. Este segmento es reciente y constituye una combinación entre un todo terreno y un automóvil cómodo de ciudad. Las SUV tradicionales son las que tienen una construcción de carrocería sobre chasis, poseen un área de carga muy grande debido a que el largo del vehículo supera los 5 metros. La suspensión es muy rígida, resistente y tolera pesos que van desde 1.5 a 2 toneladas. Las más emblemáticas del segmento son; Ford ExplorerFord ExpeditionChevrolet SuburbanToyota Sequoia yToyota 4Runner.

8. 4×4; estos vehículos son muy utilizados en el off road, tienen todas las especificaciones técnicas necesarias para transitar por este tipo de caminos. También se les conoce como tracción a cuatro ruedas o doble tracción por su capacidad de vadear ríos, subir pendientes rocosas, atravesar empedrados y terraceria. El centro de gravedad se encuentra desplazado hacia abajo, por lo que estos vehículos pueden inclinarse hacia los lados hasta un determinado ángulo. Poseen cajas de velocidades muy avanzadas, como la ¿baja¿, un cambio con mucha fuerza para utilizar a baja velocidad que se usa en situaciones en las que se requiere toda la potencia al motor. Ejemplos de estos autos son la gama de Jeep y Hummer.

9. Pick Up; es un tipo de automóvil que tiene en su parte trasera una zona de carga descubierta denominada batea, caja o palangana, en la cual se pueden colocar objetos grandes. Esta clase de vehículos son utilizados para el transporte de objetos de un tamaño mediano, como en el campo. Su motor es pesado, con un área de carga posterior denominada caja, y una cabina con capacidad para 2 o 4 personas. Tienen una suspensión muy fuerte y elevada para soportar grandes cargas. La estructura suele ser muy similar a la de una 4×4, así como los neumáticos que permiten una mayor carga gracias a su alto perfil. Ejemplos de este segmento son; Pick Up pequeña; Chevrolet Montana,Ford Courier. Pick Up mediana; Ford RangerNissan FrontierToyota Tacoma. Pick Up grande; Chevrolet Avalanche o Silverado, GMC Sierra,Toyota TundraNissan TitanFord F-Series y Dodge RAM.

10. Monovolúmen; son vehículos en los que todo está comprendido dentro del espacio del habitáculo; motor, pasajeros y cajuela. Generalmente se diferencian porque en muchos el motor va metido dentro de la parte delantera de la cabina para dar más amplitud. Han ido adquiriendo mayor popularidad, sobre todo entre las familias medianas, ya que cuentan con una capacidad para siete u ocho pasajeros. Como ejemplos de este segmento encontramos; Mitsubishi GrandisMazda 5Chevrolet ZafiraToyota Matrix.

11. Minivan; son los preferidos de las familias numerosas gracias a su gran amplitud y configuración interna. Por lo general tienen 3 hileras de asientos para acomodar a 7 pasajeros, utilizan sólo 1 o 2 puertas corredizas para el ingreso de los pasajeros. En este segmento encontramos; Honda Odyssey,Toyota SiennaNissan QuestChrysler Voyager.

12. Station Wagon o Guayin; vehículo tipo camioneta construido a partir de un sedán con un compartimiento alargado para la cajuela. También es conocida como break o guayin. Como ejemplo del segmento está laVolkswagen Sportwagen.

About justindeveloper

I am MCP (Microsoft Certified Professional). MCTS (Microsoft Certified Technology Specialist) and MCPD (Microsoft Certified Professional Developer), also I am SAP Business One Certified!! Desarrollando desde el IDE de Visual Studio NET 2003 hasta ahora con el Visual Studio NET 2010. Desde Microsoft SQL Server 2000 hasta ahora con el Microsoft SQL Server 2008 R2 y tambien con SharePoint, desde WSS 3.0 y MOSS 2007 y ahora familirizandome con el Sharepoint Foundation 2010 & Sharepoint Server 2010. The software development will follow being every time more wonderful!
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s