La Competitividad Empresarial

competitividad-empresarial

 Concepto competitividad. Matices.

La AECA define competitividad como la capacidad de una organización para obtener y mantener sistemáticamente unas ventajas comparativas que le permiten alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico en que actúa.

La OCEDE la define como el grado en que bajo condiciones de libre mercado, una país puede producir bienes y servicios, que superen el examen de la competencia internacional, y que permite mantener el crecimiento sostenido de la renta nacional. Como matices principales tenemos:

1.       Concepto ambiguo por la multiplicidad de factores.

2.       Se puede aplicar a cualquier organización.

3.       Se requiere un esfuerzo permanente del equipo directivo.

Obstáculos de los agentes.

La competitividad es una referencia de la capacidad de respuesta y de anticipación de la organización ante las demandas y necesidades del entorno. Los colectivos son:

1.       Accionistas

2.       Directivos

3.       Empleados

4.       Acreedores

Evaluación competitividad de la organización

Como indicadores más representativos tenemos:

1.       Posicionamiento en el sector

2.       Innovación tecnológica y métodos de gestión.

3.       Eficiencia en los costes de fabricación y utilización de los RRHH.

Cultura organizativa y competitividad. Aspectos de deterioro.

La cultura de la empresa es el conjunto de valores, normas y tradiciones que determinan su forma de ser. El deterioro de la misma se encuentra:

1.       Resistencia al cambio

2.       Espíritu pesimista

3.       Enfrentamiento interpersonales e interdepartamentales

Tipos de crisis en la competitividad.

1.       Crisis estratégica: Incumple objetivos. No se adapta al entrono. Fracaso de mercado.

2.       Crisis de objetos y resultados: Caída de la rentabilidad y perdida de cuota de mercado.

3.       Crisis de supervivencia: Amenaza de cierre de la empresa.

Parques Científicos y Tecnológicos. Riesgos. Rasgos. Papel de la administración.headizqch - Competitividad Empresarila

Los PCT son uno de los múltiples instrumentos que se éstan utilizando para fomentar la innovación y competitividad de las empresas y territorios. Se basan en el intercambio de conocimientos, ideas y cooperación, entre el entorno institucional, académico y empresarial. La Administración Pública ha sido decisiva para formar las sinergias necesarias entre las empresas, centros de investigación y universidades. El estimulo empresarial se ha realizado desde los poderes públicos.

Como principales rasgos tenemos:

1.       Pequeñas y medianas empresas.

2.       Generación de empleo.

3.       Imagen de prestigio.

4.       Instalaciones de I+D que impulsan implantación de empresas.

5.       Tecnologías de información y comunicación.

6.       Participación de las Universidades.

LA INNOVACIÓN: FACTOR DE SUPERVIVENCIA.

Innovación y supervivencia. Tipos de innovación.

La innovación es el proceso que consiste en aplicar nuevas ideas para resolver problemas. El objetivo de supervivencia precisa que la empresa sea capaz de impulsar sus actividades y adaptarse a los cambios externos e internos.

Los tipos de innovación según su naturaleza:

1.       Innovación tecnológica (tanto en productos como en procesos).

2.       Innovación en métodos de gestión.

3.       Innovación social. 

Condiciones para la innovación. Funciones del equipo multidisciplinar.

1.       La dirección asume riesgos

2.       Participación de todos los miembros de la organización

3.       Incentivación de la creatividad

4.       Responsabilidad compartida

La función de innovación ha de ser distribuida por toda la organización. Las funciones:

1.       I+D

2.       Producción

3.       Marketing

4.       Compras

5.       Ingeniería de diseño

Modalidades de creatividad. Actitud de la dirección.

Tenemos tres clases de creatividad:

1.       Normativa: solución de problemas.

2.       Exploratoria: descubrir nuevas aplicaciones a las innovaciones.

3.       Aleatoria: recurre a la ingeniosidad de los empleados.

Una actitud poco receptiva por parte de la dirección en materia de creatividad producirá en la empresa un efecto de anquilosamiento por falta de regeneración.

Adhocracia. Puntos que la compone.

La adhocracia es una estructura simple, flexible, con unos sistemas de comunicación fluidos, constituida por equipos de expertos para desarrollar sistemas de innovación. Esta compuesta:

1.       Alta dirección

2.       Línea intermedia

3.       Empleados

4.       Analistas de planificación y control

5.       Staff de apoyo

Riesgos de la innovación

Los riesgos que existen cuando se realizan actividades de innovación son:

1.       Desconocimiento tecnológico

2.       Disponibilidad de recursos económicos

3.       Falta de habilidad gerencial para afrontar la innovación

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

Gestión de la innovación. Funciones. Evolución histórica.

La gestión de la innovación es la capacidad de reunir, organizar, y optimizar, de una forma eficiente y eficaz, los recursos tecnológicos disponibles, con miras a la implantación y cumplimiento de la estrategia formulada por la dirección de la empresa.

La estrategia para la innovación es aquella parte de la estrategia corporativa que se refiere a los activos de la compañía relacionados con la innovación-tecnológica.

Las funciones a desarrollar para la gestión de la innovación:

1.       Optimizar los recursos tecnológicos disponibles plan-competitividad

2.       Enriquecer el patrimonio tecnológico

3.       Proteger patrimonio tecnológico

4.       Inventar los recursos tecnológicos

5.       Evaluar el entorno tecnológico de la empresa

6.       Vigilar el comportamiento innovador de los competidores directos

La evolución histórica se expone:

1.       Enfoque intuitivo: El I+d se consideraba como una partida más del presupuesto. No hay comunicación entre los distintos expertos funcionales.

2.       Enfoque sistemático: Se definen objetivos y unos presupuestos acordes a estos.

3.       Enfoque estratégico: El departamento de I+D se integra en el plan estratégico de la empresa. La asignación de recursos financieros se hace de forma flexible adaptándose a las necesidades.

Riesgo de estrategias de diversificación no relacionada con sus competencias genéricas

1.       La empresa entra en un sector desconocido para ella, necesita de un periodo de aprendizaje.

2.       No aprovecha las sinergias

3.       Ausencia de dominio tecnológico

Cuanto mayor sea el dominio tecnológico y mayores sea las habilidades para encontrar nuevas aplicaciones a sus competencias, mayores serán las probabilidades de su supervivencia. Esta valoración nos lleva a que los bienes y servicios desarrollados son producto de una experiencia adquirida.

Cambios necesarios para potencias la creatividad

1.       Inversiones para potenciar la creatividad

2.       Fomentar cultura donde las personas expresen sus ideas

3.       Permanecer abiertos para acceder a fuente externas de información

4.       Actividades para abrir la mente de los empleados. Motivar la utilización de la información.

Para ello debemos de intensificar esfuerzos en la dirección de la organización y fomentar la comunicación.

Reducción del tiempo de lanzamiento

La reducción en el tiempo de lanzamiento puede conseguirse acortando el calendario de planificación de desarrollo. Esto se consigue introduciendo procesos paralelos mediante la ingeniería concurrente. Los ahorros conseguidos son del 10 al 20 %. En lo que a retrasos se refiere se consigue ahorros del 50%.

Reducción de los costes de lanzamiento

Los costes de desarrollo se puede reducir desde dos alternativas:

1.       Reducir los costes de materiales

2.       Disminuir las horas de ingeniería, acortando el tiempo de lanzamiento, o el número de ingeniero.

Se aconseja una combinación de ambas, acortando el tiempo de lanzamiento. No se aconseja reducir el número de ingenieros, ya que reducimos la creatividad de la empresa.

EL PROCESO DE LA INNOVACIÓN

Diferencias entre invención e innovación

Una invención o invento supone la solución a un problema técnico. La innovación es un asunto social, y se basa en imponer en práctica una nueva tecnología, que interactúa con el entorno.

Tipos de innovaciones

A) Grado de novedad: grey_business_group

1.       Radical: Presenta un cambio total en los productos, servicios, procesos, o tecnologías.

2.       Incremental: Mejora de un producto, servicio o proceso. Introduce cambios menores.

B) Componentes:

1.       Modular: Modificar alguno de los componentes, manteniendo su estructura.

2.       Arquitectónica: Utiliza los mismos componentes conocidos, modificando la estructura.

Beneficios de la innovación tecnológica como proceso

El proceso de innovación tecnológico se define como el conjunto de las etapas que conducen al lanzamiento con éxito en el mercado de nuevos productos y servicios, utilizando nuevos procesos técnicos. Como beneficios:

1.       Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios.

2.       Renovación y ampliación de los procesos productivos

3.       Cambios en la organización y en la gestión

Limitaciones de los modelos lineales de procesos de innovación

El modelo lineal considera la innovación tecnológica como un proceso secuencial y ordenado que, a partir del conocimiento científico, sigue el desarrollo, producción, comercialización de producto o servicio. Tiene como limitaciones:

1.       Innovación como proceso racional

2.       Ciencia y tecnología secuencial

3.       La tecnología siempre sigue a la ciencia

4.       Ignora de los conocimientos propios de la tecnología

Modelo integrado de desarrollo proceso innovación.

A partir de los años 90 se considera que el tiempo de desarrollo es una variable crítica del proceso que hay que tratar de optimizar de manera continua. La innovación de procesos se trata mediante procesos no secuenciales, sino solapados, o incluso concurrentes.

Difusión de la innovación. Características relevantes.

Es un proceso por el que una innovación se comunica a través de ciertos canales, a lo largo del tiempo, y entre los miembros de un sistema social. Como características:

1.       Ventaja relativa: Es el grado en que percibe la innovación como superior al proceso o producto que reemplaza. Las personas para adoptar la innovación ha de percibir con claridad los beneficios conómicos o sociales de su implantación.

2.       Compatibilidad: La innovación es consecuencia con los valores y practicas existentes. Cuanto mayor compatibilidad mayor posibilidad de éxito.

Tres vías a través de las cuáles se intensifiquen el proceso de difusión de la innovación20423a

1.       Precio

2.       Alcanzar un estándar

3.       Rivalidad

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Gestión del conocimiento.  Aspectos fundamentales. Mentoring.

La gestión del conocimiento consiste en un proceso sistemático de búsqueda, selección, organización, filtrado, canalización, y aplicación de la información disponible en la empresa. Esta función permite un aumento de la eficiencia, ya que los problemas se afrontan con soluciones más apropiadas. Los aspectos fundamentales son:

1.       Cultura

2.       Sistemas de incentivos

3.       Sistemas de información

4.       Mentoring

El Mentoring es el más importante, ya que el conocimiento tácito tiene un gran valor, y es difícil su almacenamiento. El Mentoring como la relación entre dos empleados de la misma empresa, de distinto nivel jerárquico, cuya relación se basa en la ayuda al desarrollo profesional y personal, por parte del empleado de

mayor nivel a de menor nivel. De esta manera el pupilo puede en cualquier momento sustituir al mentor en sus funciones. Tiene como ventajas:

1.       Mejora la comunicación

2.       Mejora los resultados globales

3.       Fidelización de los empleados

4.       Mejora el conocimiento de los empleados.

Sistema ERP. Evolución histórica. Estructura. Ventajas e inconvenientes.

Los sistemas ERP son sistemas multifunción que engloban varias actividades tales como resultados financieros, adquisición, ventas, producción, o recursos humanos. Son sistemas integrados de información. Las primeras aplicaciones estaban destinadas fundamentalmente a la generación de nóminas o contabilidad.

Mas adelante aparecen sistemas para determinar el cuando y cuanto de las necesidades de material, llamados MRP. La inclusión de funciones de proceso de pedidos o costes de producción da lugar al MRP II. Desemboca en el sistema ERP.

El ERP incluye módulos integrados de contabilidad, finanzas, ventas, distribución, recursos humanos, etc. Tiene como ventajas del ERP:

1.       Simplificación y ajustes en toda la empresa

2.       Reduce el costo de mantenimiento de la información euskadi2015

3.       Fuerza la integración de los sistemas

4.       Minimiza los costes de implantación de procesos

Los inconvenientes del ERP:

1.       Implantación muy costosa

2.       Instalación lenta

3.       Aumento en los costes de tecnología de información.

About justindeveloper

I am MCP (Microsoft Certified Professional). MCTS (Microsoft Certified Technology Specialist) and MCPD (Microsoft Certified Professional Developer), also I am SAP Business One Certified!! Desarrollando desde el IDE de Visual Studio NET 2003 hasta ahora con el Visual Studio NET 2010. Desde Microsoft SQL Server 2000 hasta ahora con el Microsoft SQL Server 2008 R2 y tambien con SharePoint, desde WSS 3.0 y MOSS 2007 y ahora familirizandome con el Sharepoint Foundation 2010 & Sharepoint Server 2010. The software development will follow being every time more wonderful!
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s