WSS 3.0: Funcionamiento del proceso de actualización (How the upgrade process works)

Es posible elegir entre tres tipos de actualización: inmediata, gradual y migración de base de datos. Una actualización inmediata se usa para actualizar todos los sitios de Microsoft® SharePoint® al mismo tiempo y se recomienda para servidores únicos o implementaciones de poco volumen. Una actualización gradual proporciona un mejor control en el proceso de actualización al permitir que se actualicen una o más colecciones de sitios a la vez. Tanto la actualización inmediata como la gradual se efectúan en el mismo hardware en el que está instalada la versión anterior. Una migración de base de datos permite mover el contenido a una nueva granja o a nuevo hardware.

Sugerencia:

Para implementaciones más grandes, una actualización gradual es más adecuada que una actualización inmediata, ya que permite al administrador que está realizando la actualización controlar cuántas colecciones de sitios actualizará de una vez. De esta forma, se pueden actualizar de forma gradual implementaciones grandes durante varios fines de semana mientras se siguen hospedando los sitios de las versiones anteriores. Esto es posible porque puede seguir hospedando sitios que aún no se han actualizado en el mismo servidor que el de los sitios actualizados.

Actualización inmediata (In Place Upgrade):

Una actualización inmediata se realiza en el mismo hardware donde está instalada la versión anterior. Al realizar una actualización inmediata, el proceso actualiza toda la instalación en una secuencia predefinida. En los siguientes pasos, se explica qué ocurre durante la ejecución del proceso de actualización inmediata:

  1. Después de realizar todos los pasos previos a la actualización, el administrador del servidor instala Windows SharePoint Services 3.0 en el servidor que ejecuta la versión anterior de Windows SharePoint Services y elige Actualización inmediata.

  2. El proceso de actualización se ejecuta y actualiza la base de datos de configuración y el sitio de Administración central.

  3. El proceso de actualización se ejecuta en cada servidor virtual y actualiza cada colección de sitios en ese servidor virtual.

  4. Cuando todos los sitios se han actualizado, el proceso de actualización finaliza.

  5. Repita la acción de actualización en cada servidor de un entorno de granjas de servidores.

  6. El administrador confirma que la actualización se ha completado y, a continuación, desinstala la versión anterior de Windows SharePoint Services.

En una Actualización Inmediata:

  • La nueva versión sobrescribe la antigua, y se cambian las bases de datos de contenido. Por este motivo, una actualización inmediata no es un proceso reversible; es decir, no es posible volver a la versión previa.

  • Los sitios originales se actualizan localmente, por lo que no es posible ver las versiones anteriores de los sitios luego de la actualización.

  • Ningún sitio está disponible para los visitantes durante la actualización. Los sitios dejan de estar disponibles durante el período completo de actualización de todo el servidor o la granja de servidores.

  • Los visitantes del sitio seguirán usando las mismas direcciones URL después de la actualización.

Actualización gradual (Gradual Upgrade):

Como ocurre con la actualización inmediata, la actualización gradual se realiza en el mismo hardware usado para la instalación de la versión anterior. Sin embargo, una actualización gradual permite controlar el momento en que se realiza la actualización de cada colección de sitios individual y seguir ejecutando la versión anterior y la versión nueva al mismo tiempo en el hardware. Al realizar una actualización gradual, las topologías inicial y final tienen la misma configuración, tal como ocurre con una actualización inmediata, excepto por las siguientes diferencias:

  • Durante y después de la actualización, los servidores cliente web ejecutan Windows SharePoint Services 2.0 y Windows SharePoint Services 3.0. Las colecciones de sitios actualizadas se ejecutan en Windows SharePoint Services 3.0, mientras que las colecciones de sitios que no se han podido actualizar o no se han seleccionado para la actualización siguen ejecutándose en Windows SharePoint Services 2.0.

  • Durante y después de la actualización, Windows SharePoint Services 2.0 y las bases de datos de Windows SharePoint Services 3.0 estarán disponibles. El contenido para sitios actualizados se almacena en las bases de datos de Windows SharePoint Services 3.0; el contenido de los sitios que no se actualizaría o que debe permanecer tal cual se almacenará en las bases de datos de Windows SharePoint Services 2.0. Existen bases de datos de configuración para Windows SharePoint Services 3.0 y Windows SharePoint Services 2.0.

En una Actualización Gradual:

  • A medida que se actualiza cada grupo de colecciones de sitios, el proceso de actualización copia los datos que éstos contienen de la base de datos original a una nueva base de datos antes de actualizar los datos. Los datos originales se conservan en la base de datos original hasta que el administrador del servidor los elimina explícitamente. Así, si fuera necesario, se puede volver fácilmente a la versión anterior de los sitios actualizados.

  • La mayoría de los sitios están disponibles para los visitantes durante la actualización; sólo quedan sin conexión las colecciones de sitios que se están actualizando en el momento. (Tenga en cuenta que los sitios de la versión anterior se marcan como actualizaciones después de que se copiaran para preparar la actualización).

  • La actualización sólo afecta a los usuarios que necesitan el sitio o los sitios que se están actualizando.

  • Después de la actualización, las direcciones URL originales dirigen a la versión actualizada de los sitios. De esta forma, los usuarios pueden seguir usando las mismas direcciones URL que usaban antes de la actualización.

Una migración de base de datos es, básicamente, una actualización inmediata realizada sobre una copia del contenido. En una migración de base de datos:

  • Puede copiar todas las bases de datos, excepto la base de datos de configuración y, a continuación, agregue las bases de datos a una nueva instalación de granja de servidores o independiente.

  • Cuando se adjuntan las bases de datos a la nueva granja de servidores, se ejecuta el proceso de actualización y los datos se actualizan inmediatamente.

wss upgrade gradual

Los siguientes pasos corresponden a los números de llamada de la ilustración anterior y explican qué ocurre durante la ejecución del proceso de actualización gradual.

  1. Una vez realizados los pasos previos a la actualización, el administrador del servidor instala Windows SharePoint Services 3.0 en el primer servidor cliente web de la granja y selecciona Actualización gradual.

  2. El proceso de actualización crea una aplicación web de Windows SharePoint Services 3.0 para hospedar la Administración central de SharePoint Central; también se crea el sitio de Administración central.

  3. El proceso de actualización crea una nueva base de datos de configuración para almacenar los datos de configuración para Windows SharePoint Services 3.0. Los datos de configuración de la base de datos de configuración de Windows SharePoint Services 2.0 se copian en la nueva base de datos.

  4. El administrador selecciona el servidor virtual que debe actualizarse y especifica el destino de la aplicación web. El proceso de actualización crea la aplicación web de destino y agrega todos los elementos web implementados en el servidor virtual de Windows SharePoint Services  2.0 para la nueva aplicación web.

  5. El proceso de actualización crea una base de datos de contenido temporal para cada base de datos de contenido que existe en la versión anterior. El proceso de actualización copia la lista de sitios de Windows SharePoint Services 2.0   en el nuevo entorno. El administrador selecciona las colecciones del sitio que deben actualizarse. El proceso de actualización copia los datos de dichos sitios en la base de datos de contenido temporal y, a continuación, actualiza dichos sitios en la base de datos de contenido temporal. Cada sitio no estará disponible temporalmente mientras se realiza la copia en la base de datos de contenido temporal.

  6. Después de actualizar el contenido, el proceso de actualización mueve los datos a la base de datos de contenido de Windows SharePoint Services 3.0 y, a continuación, elimina la base de datos de contenido temporal.

  7. Al final del proceso de actualización, Windows SharePoint Services 2.0 y Windows SharePoint Services 3.0 se ejecutan y están disponibles. Después de actualizar todos los sitios, el administrador confirma que la actualización está completa. Si ya no se necesita Windows SharePoint Services   2.0, el administrador lo desinstalará.

Importante:

Debido al período de inactividad y al riesgo de que la actualización tarde más que lo esperado o que sea necesario modificar algunos sitios luego de la actualización, es fundamental que el administrador del servidor informe a los propietarios y usuarios de los sitios sobre las consecuencias del proceso.

About justindeveloper

I am MCP (Microsoft Certified Professional). MCTS (Microsoft Certified Technology Specialist) and MCPD (Microsoft Certified Professional Developer), also I am SAP Business One Certified!! Desarrollando desde el IDE de Visual Studio NET 2003 hasta ahora con el Visual Studio NET 2010. Desde Microsoft SQL Server 2000 hasta ahora con el Microsoft SQL Server 2008 R2 y tambien con SharePoint, desde WSS 3.0 y MOSS 2007 y ahora familirizandome con el Sharepoint Foundation 2010 & Sharepoint Server 2010. The software development will follow being every time more wonderful!
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s