Moodle

Moodle es un CMS (Content Management System). Esta plataforma, enmarcada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es una aplicación diseñada para facilitar tanto a los educadores a crear rápidamente cursos y sus contenidos en línea, así como a los estudiantes, quienes pueden interactuar de manera intuitiva y participar en dicho proceso de aprendizaje virtual.

Moodle fue creado por el Australiano Martín Dougiamas (inicio 1999), quien basó su desarrollo sobre el constructivismo en pedagogía, que afirma que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas. Esta aplicación se distribuye gratuitamente como Software libre (Open Source) (bajo la Licencia pública GNU) y aún es dirigido por su creador. La primera versión salió en 2002 y empezó su crecimiento exponencial. Hoy va en camino a convertirse en un estándar de plataforma educativa virtual, con usuarios tan prestigiosos como la británica Open University, con 180.000 estudiantes. Está presente en más de 146 países y se ha traducido a 70 idiomas.

Moodle tiene un diseño modular que permite ir construyendo el curso mediante actividades de aprendizaje.
Los usuarios pueden ser estudiantes, profesores, creadores y administradores. Los privilegios de la creación de un curso son asignados a un profesor.
Al crear un curso, este puede estar estructurado en base a un formato de temas, formato semanal, formato social, formato de curso LAMS o formato SCORM.

Una vez que se ha creado un curso se puede activar el modo de edición y colocar el contenido. También se dispone del modo vista de estudiantes que permite visualizar la forma en como un estudiante vería el contenido del curso.

Características

Para el administrador del Sistema

1. Moodle se ejecuta sin modificaciones bajo Unix, Linux, Windows, Mac OS X, Netware y otros sistemas operativos que permitan PHP (la mayor parte proveedores de alojamiento Web lo permiten)

2. Moodle esta diseñado de manera modular, y permite una gran flexibilidad para agregar y quitar funcionalidades en muchos niveles.

3 Moodle se actualiza muy fácilmente desde una versión anterior a la siguiente – tiene un sistema interno para actualizar y reparar su bases de datos cada cierto tiempo.

4. Moodle usa solamente una base de datos (si lo necesita puede compartirla con otras aplicaciones).

5. Moodle usa una completa abstracción de bases de datos, soporta las principales marcas de bases de datos.

6. Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma.

7. Todos los formularios son revisados, las cookies encriptadas, etc.

8. Si ocurre una falla se puede restablecer al nivel anterior de funcionamiento. Además muestra mensajes de ayuda y se cuenta con un área de foro que brinda soporte a los usuarios de esta aplicación.

9. Moodle permite integrar con facilidad actividades de otras aplicaciones, por ejemplo las del Hot Potatos, LAMS (Learning Activitiy Management System). Así mismo es posible integrarse con otras aplicaciones como el Mambo, Xoops, etc.

continuara…

About justindeveloper

I am MCP (Microsoft Certified Professional). MCTS (Microsoft Certified Technology Specialist) and MCPD (Microsoft Certified Professional Developer), also I am SAP Business One Certified!! Desarrollando desde el IDE de Visual Studio NET 2003 hasta ahora con el Visual Studio NET 2010. Desde Microsoft SQL Server 2000 hasta ahora con el Microsoft SQL Server 2008 R2 y tambien con SharePoint, desde WSS 3.0 y MOSS 2007 y ahora familirizandome con el Sharepoint Foundation 2010 & Sharepoint Server 2010. The software development will follow being every time more wonderful!
This entry was posted in Development. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s