Microsoft SQL Server 2005 Reporting Services – Part I

Microsoft SQL Server 2005 Reporting Services es una solución basada en el servidor que se utiliza para generar reportes empresariales.

Dichos reportes extraen contenido de una variedad de orígenes de datos relacionales y multidimensionales, para ser publicados y vistos en diversos formatos. También administra la seguridad y las suscripciones de manera centralizada. Los reportes creados se pueden ver mediante una conexión Web o como parte de una aplicación de Microsoft Windows o un portal de SharePoint.  

Reporting Services incluye:

ü  Herramientas y asistentes gráficos para crear y publicar reportes y modelos de reportes

ü  herramientas de administración del servidor de reportes para administrar Reporting Services

ü  Interfaces de programación de aplicaciones (API) para programar y extender el modelo de objetos de Reporting Services.

 

SQL Server 2005 Reporting Services ofrece funcionalidad empresarial y de reportes habilitados para Web de modo que se puedan crear reportes que extraigan el contenido de una gran variedad de orígenes de datos, publicar reportes en distintos formatos, y administrar de manera centralizada la seguridad y las suscripciones.

Los reportes que se generan pueden basarse en datos relacionales o multidimensionales de SQL Server, Analysis Services, Oracle o cualquier proveedor de datos de Microsoft .NET, como ODBC u OLE DB. Puede crear reportes tabulares, matriciales o de formato libre. También puede crear reportes adaptados a una circunstancia determinada, que utilicen modelos y orígenes de datos predefinidos.  

Visual y funcionalmente, los reportes que se generan en Reporting Services van más allá de los reportes tradicionales, puesto que incluyen características interactivas y basadas en Web. Algunos ejemplos de estas características son los reportes de varios niveles de detalle, que permiten la navegación por distintas capas de datos, los reportes con parámetros, que admiten el filtro de contenido en tiempo de ejecución, o los reportes de formato libre, que admiten contenido con diseños verticales, anidados o adyacentes, vínculos a contenido o recursos basados en Web y acceso seguro y centralizado a reportes mediante conexiones Web locales o remotas.  

Aunque Reporting Services se integra con otras tecnologías de Microsoft sin necesidad de adaptación, los programadores y otros proveedores pueden generar componentes compatibles con otros formatos de salida de reportes, formatos de entrega, modelos de autenticación y tipos de orígenes de datos. La arquitectura de desarrollo y tiempo de ejecución se ha creado con un diseño modular para admitir extensiones de terceros y posibilidades de integración.

Reportes empresariales 
 

Muchas compañías utilizan software de elaboración de reportes para distribuir información a los usuarios que utilizan reportes para tomar decisiones, identificar oportunidades o analizar amenazas. Reporting Services incluye una amplia gama de herramientas y servicios listos para usar que le permitirán crear, implementar y administrar reportes para la organización. Si bien se puede manipular reportes mediante programación, ésta no es necesaria si desea utilizar Reporting Services tal como se distribuye. Las herramientas de creación y administración incluyen el Report Designer, SQL Server Management Studio, el Report Manager y la herramienta de Reporting Services Configuration Manager. Los usuarios de empresas pueden utilizar el Report Manager, elementos Web de SharePoint o un Web browser para ver reportes a petición o suscribirse a reportes que se entregan por e-mail.

Elaborar reportes ad hoc  

Los usuarios que trabajen con datos empresariales precisan con frecuencia la capacidad de crear y ajustar reportes ad-hoc. Reporting Services incluye el Report Builder, una tool que permite seleccionar un template y un report model del Report Server, arrastrar campos de datos y elementos gráficos a una superficie de diseño para crear reportes básicos, guardar archivos de definición de reportes en el servidor y modificar los reportes. Los reportes ad hoc requieren Report Models predefinidos que se creen con un Report Designer y se publiquen después en el Report Server para usarlos en la organización.

El Generador de Reportes proporciona reportes ad hoc sobre datos relacionales y multidimensionales mediante el Data Source model. Está destinado a usuarios que desean crear reportes básicos fácilmente sin escribir consultas. El Report Builder utiliza modelos y plantillas de informe predefinidos que administran conexiones de datos, consultas y relaciones de datos de modo que los usuarios sólo deban arrastrar y colocar campos de datos en una plantilla para crear reportes tabulares o de matriz

Elaboración de reportes incrustados

 Un desarrollador, puede utilizar Reporting Services para proporcionar características de elaboración de reportes a su aplicación. Para algunas aplicaciones, la adición de reportes, completa un conjunto de características proporcionando un modo de presentar datos de los que la aplicación mantiene un seguimiento, crea o supervisa. Se puede utilizar el Report Designer para crear reportes basados en un Data Source de su aplicación o que esté disponible públicamente.

Se puede utilizar la API para definir el acceso y agregar compatibilidad con las características integradas del Report Server que se desee incluir en una aplicación 

Como parte de la implementación de la aplicación, se debe incluir un Report Server y Report Server ’s Database que contenga reportes y otros metadatos. En tiempo de ejecución, cuando el usuario solicita un informe, el código de la aplicación llama al Web Service del Report Server, que después recupera la definición de informe de la Report Server ‘s Database y procesa el informe con los datos más recientes.

Como alternativa, si la aplicación no requiere todas las características proporcionadas en el Report Server, puede utilizar los controles ReportViewer que incluye Microsoft Visual Studio 2005. A diferencia de Reporting Services, los controles ReportViewer se distribuyen gratuitamente con la aplicación.

Se puede utilizar el Report Designer para crear reportes simples o reportes complejos que incluyan expresiones y ensamblados personalizados para hacerlos compatibles con una funcionalidad personalizada.

Integración de portales  

Puesto que los reportes pueden acomodar y presentar datos de una gran variedad de orígenes, muchas organizaciones utilizan las características de elaboración de reportes interactivas de Reporting Services para distribuir datos tabulares o gráficos en aplicaciones de portal. Se puede alojar reportes en una página de portal o crear un informe que refleje una aplicación Web con estilo de panel incrustando varios reportes, imágenes y gráficos controlados por datos en un solo diseño de informe de forma libre

Elaborar reportes para Internet

Puede crear reportes que estén disponibles para aquellos empleados que trabajen fuera o en oficinas regionales implementando un servidor de reportes en un servidor Web para Internet. Tenga en cuenta que la implementación de reportes en Internet suele requerir la creación de una extensión de seguridad personalizada que permita autenticación basada en formularios. Se requieren conocimientos en seguridad para Web, implementación en Internet y programación para escribir las extensiones necesarias.  

Generar herramientas personalizadas de diseño y administración de reportes

Las herramientas y aplicaciones de que dispone Reporting Services se basan en interfaces de programación disponibles para todos los usuarios. Esto significa que es posible reemplazar las aplicaciones y herramientas incluidas en Reporting Services por un conjunto de herramientas personalizadas que se cree ad hoc. Por ejemplo, si se desea una alternativa al entorno de creación de Visual Studio utilizado por el Diseñador de reportes, se puede desarrollar una herramienta de elaboración de reportes personalizada para reemplazarlo. Para generar una herramienta de administración de reportes o un portal Web personalizado, se debe revisar la API para conocer las funciones de administración del servidor de reportes que debe permitir. Reporting Services incluye un proveedor WMI (Instrumental de administración de Windows) que se puede usar para desarrollar herramientas basadas en Windows utilizadas para la administración de servidores.


Ampliar la funcionalidad de Reporting Services

Reporting Services está diseñado para poderse ampliar. Se pueden crear extensiones personalizadas para admitir otros tipos de orígenes de datos, métodos de entrega, modelos de seguridad y elementos de informe. Cuando se crean extensiones personalizadas, el grado de dificultad puede variar considerablemente dependiendo del tipo de extensión que se cree y de la funcionalidad que debe proporcionar. Las extensiones de procesamiento de datos suelen ser las más fáciles de crear, mientras que las extensiones de representación pueden resultar muy difíciles si se crean para admitir todo el esquema del informe.

Para crear un informe, se debe crear una Report Definition mediante el Report Designer o el Report Builder. La tool de creación que se utilice depende de los requisitos del informe y del nivel de conocimiento del usuario sobre técnicas de creación de reportes.

Administrar reportes y otros elementos  

Una de las principales ventajas de utilizar Reporting Services es la posibilidad de administrar reportes y elementos relacionados, como carpetas, conexiones de orígenes de datos y recursos, desde una ubicación centralizada. Se puede definir la seguridad, establecer propiedades y programar operaciones. También se puede crear programaciones compartidas y orígenes de datos compartidos, y ponerlos a disposición de todos los usuarios. Para administrar reportes y el entorno de reportes, se debe utilizar SQL Server Management Studio o el Report Manager. La administración de reportes comprende las siguientes tareas:

  Organizar el entorno de reportes agregando nuevas carpetas para almacenar colecciones de reportes.

  Habilitar características como Mis reportes, el historial del informe y la entrega de reportes por e-mail (Push).

  Proteger el acceso a carpetas y reportes mediante la asignación de usuarios y grupos a Roles..

  Generar las programaciones compartidas y los orígenes de datos compartidos que desea poner a disposición de todos los usuarios.

Tanto los usuarios como los administradores del Report Server pueden administrar reportes, pero no del mismo modo. Los usuarios pueden publicar y administrar reportes en un área de trabajo personal denominado Mis reportes. Los administradores del Report Server pueden administrar el espacio de nombres completo de carpetas del servidor de reportes. La posibilidad de realizar tareas de administración depende de los permisos de usuario.  

Obtener acceso a reportes y entregarlos  

Reporting Services ofrece dos métodos para obtener acceso a los reportes y entregarlos:

ü  Pull: El acceso a petición permite a los usuarios seleccionar los reportes desde una tool de visualización de reportes. Se puede utilizar el Report Manager, un WebPart de Microsoft SharePoint o un Browser.

ü  Push: El acceso basado en suscripciones genera y entrega reportes automáticamente a un destino. Puede entregar reportes a una bandeja de entrada de e-mail o a un recurso compartido de archivos.  

Para ver un informe a petición, se puede buscar o seleccionar un informe de una jerarquía de carpetas, denominada espacio de nombres de carpetas del Report Server. Para recibir reportes automáticamente, puede suscribirse a un informe específico. Cuando se ejecuta el informe, el usuario recibe una notificación que le indica que el informe está disponible o recibe una copia del mismo en un mensaje de e-mail.(Push Delivery of reports by Using e-mail)

Los administradores del Report Server pueden generar Data-Driven Subscriptions que proporcionan datos a un grupo numeroso de personas. Las Data-Driven Subscriptions generan una lista de destinatarios en tiempo de ejecución. En las Data-Driven Subscriptions, la configuración de entrega se genera a partir de los datos almacenados (por ejemplo, los de una base de datos de empleados) cuando se desencadena la suscripción.

Reporting Services es compatible con varios formatos de visualización. Al principio los reportes se muestran en formato HTML, pero, una vez representado un informe, se puede volver a mostrar en un formato diferente como Excel o PDF.

Puede instalar servidores de reportes en configuraciones de servidor único (Single Server), distribuidas (Remote Database Server)  y agrupadas (Web Farm).

Jonnathan De La Barra Acalorado

About justindeveloper

I am MCP (Microsoft Certified Professional). MCTS (Microsoft Certified Technology Specialist) and MCPD (Microsoft Certified Professional Developer), also I am SAP Business One Certified!! Desarrollando desde el IDE de Visual Studio NET 2003 hasta ahora con el Visual Studio NET 2010. Desde Microsoft SQL Server 2000 hasta ahora con el Microsoft SQL Server 2008 R2 y tambien con SharePoint, desde WSS 3.0 y MOSS 2007 y ahora familirizandome con el Sharepoint Foundation 2010 & Sharepoint Server 2010. The software development will follow being every time more wonderful!
This entry was posted in Business Intelligence. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s