IBM hará la competencia al Office de Microsoft y a OpenOffice

IBM hará la competencia al Office de Microsoft y a OpenOffice con un paquete integrado gratuito

Big Blue se lanza a la arena de las suites ofimáticas con la oferta de un producto gratuito basado en las tecnologías de su marca Lotus y que proporciona procesador de textos, hoja de cálculo y programa de presentaciones.

Pese a que la marca Lotus puede ser desconocida para gran parte de los actuales usuarios de informática, es una compañía histórica que en sus tiempos creó las hojas de cálculo tal y como las conocemos actualmente, y a estar delante de Microsoft en innovación tecnológica y cuota de mercado… hasta que la compañía de Bill Gates presentó Windows y su propia solución con la que hacía la competencia al principal producto de Lotus (la hoja de cálculo 1-2-3): el Excel, que en poco tiempo se convirtió en un estándar de facto.

En 1995 Lotus fue adquirida por IBM. La compañía ya no era aquella empresa puntera que había creado una de las primeras "killer app" con 1-2-3, aunque mantenía una respetable cuota en el entorno empresarial, precisamente el campo que más ha interesado desde siempre a IBM.

El paquete de aplicaciones gratuitas publicado por IBM incluye procesador de texto (Lotus Symphony Documents), hoja de cálculo (Lotus Symphony Spreadsheets) y presentaciones al estilo PowerPoint (Lotus Symphony Presentations). Por el momento se encuentra aún en versión beta pero ya puede descargarse desde el sitio web del producto ofreciendo soporte para Windows y Linux.

De hecho, estos programas son los mismos que podíamos encontrar en la versión 8 del paquete IBM Lotus Notes, pero con el nombre cambiado.

Pese a que no está disponible para tan gran número de plataformas como OpenOffice (Windows, Solaris, Linux, Mac OS X y con un port para FreeBSD en camino), su disponibilidad para los dos grandes sistemas de escritorio en entornos empresariales y domésticos sin contar al de Apple, le garantiza sin lugar a dudas una posible base de usuarios suficientemente amplia. Y para Mac OS, IBM ha anunciado que en un futuro próximo proporcionará una versión de este paquete y el soporte necesario.

Como formatos de fichero soportados, la solución de IBM intenta ser lo más flexible posible, pues admite documentos en OpenDocument (ODF, el mismo que utiliza OpenOffice) y los clásicos del Office de Microsoft. Para entregar nuestras creaciones podemos optar por exportarlas a PDF, un formato estándar para el intercambio de documentos además de multiplataforma.

Lotus Symphony no solamente es una suite ofimática, si no también una plataforma de programación compatible con el software que se puede desarrollar basado en Microsoft Office, aunque ignoro hasta que punto es compatible.

Los requisitos necesarios para la instalación de este programa se disparan en lo que respecta a la memoria RAM mínima, aunque para los tiempos que corren esta cantidad empezará pronto a ser algo habitual: 1 gigabyte. De disco duro se nos solicitan 900 Mb. y Windows XP, Vista, SLED 10, RHEL 5 o Redhat 5 como sistema operativo.

Más información:

IBM Lotus Symphony
http://symphony.lotus.com/software/lotus/symphony/home.jspa

Nota de prensa de IBM
http://www-03.ibm.com/press/us/en/pressrelease/22326.wss

 

About justindeveloper

I am MCP (Microsoft Certified Professional). MCTS (Microsoft Certified Technology Specialist) and MCPD (Microsoft Certified Professional Developer), also I am SAP Business One Certified!! Desarrollando desde el IDE de Visual Studio NET 2003 hasta ahora con el Visual Studio NET 2010. Desde Microsoft SQL Server 2000 hasta ahora con el Microsoft SQL Server 2008 R2 y tambien con SharePoint, desde WSS 3.0 y MOSS 2007 y ahora familirizandome con el Sharepoint Foundation 2010 & Sharepoint Server 2010. The software development will follow being every time more wonderful!
This entry was posted in Informática e Internet. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s