Conexión de usuarios con Office Communications Server 2007 – Parte 2

Enterprise Voice

Enterprise Voice es la implementación de Microsoft de la telefonía del protocolo de voz sobre Internet (VoIP) y es la incorporación individual más significativa que se ha hecho al producto. Basado en una implementación que usa el protocolo de inicio de sesión (SIP) para la señalización y el protocolo en tiempo real (RTP) para el tráfico de voz, Enterprise Voice le permite hacer y recibir llamadas entre equipos y también a cualquier otro teléfono. Enterprise Voice también proporciona funcionalidades como, por ejemplo, el control y el enrutamiento de llamadas y la normalización de números. Existe compatibilidad con la red telefónica conmutada pública (PSTN) e interoperabilidad con centralitas de conmutación privadas (PBX) que sean compatibles con SIP, aplicaciones de telecomunicaciones asistidas por equipos (CSTA) o que se intercomuniquen directamente con el la API de Office Communications Server 2007.

Office Communications Server 2007 se puede implementar sin modificaciones importantes en su infraestructura de voz existente y sin que ello le impida lograr prestaciones considerables. Para ello, Enterprise Voice admite tres configuraciones de implementación: SIP–PBX, SIP–IP–PBX e IP-PSTN.

 

En la configuración SIP–PBX, PBX controla todas llamadas remotas y se conservan los teléfonos existentes. Esta integración se consigue gracias a la puerta de enlace del control de llamadas remotas (RCC) y de CSTA.

 

La configuración SIP–IP–PBX aprovecha la puerta de enlace IP-PSTN, que elimina la necesidad de CSTA y permite al cliente de Office Communicator llamar a números y controlar el teléfono IP-PBX. Si no dispone de microteléfonos puede configurar Office Communicator como "teléfono por software".

 

Implementar Office Communications Server 2007 con el componente IP-PSTN le permite enrutar controles de llamada a los servidores front-end. Office Communicator puede comunicarse con extremos VoIP o SIP de terceros certificados por Microsoft (en muchas organizaciones este extremo normalmente es un microteléfono) para hacer y recibir llamadas a través de Internet.

 

Las puertas de enlace de medios son puertas de enlace de terceros que proporcionan señalización y conversión de medios entre VoIP y PSTN. Office Communications Server 2007 es compatible con tres tipos de puertas de enlace de medios, que se pueden clasificar como básicas, avanzadas e híbridas básicas. Para ser compatible con puertas de enlace distintas de las avanzadas, Office Communications Server 2007 incluye la función de servidor de mediación, que proporciona una funcionalidad de protocolo crítica y conversión de medios. También es posible la integración con oficina remota usando los componentes disponibles con Office Communications Server.

 

Al igual que con otros componentes de Office Communications Server 2007, Enterprise Voice depende de servidores perimetrales para ofrecer conectividad a usuarios externos. En especial, el servidor perimetral de acceso se requiere (por su función de señalización SIP) para los usuarios que se encuentran fuera del perímetro corporativo, mientras que el servidor perimetral de A/V permite que los usuarios externos que tengan acceso a servicios de voz o vídeo se conecten a través de servicios de red perimetrales como, por ejemplo, la implementación de firewall y de traducción de direcciones de red (NAT).

 

Aunque en última instancia Enterprise Voice admitirá un gran número de clientes, el cliente recomendado actualmente para Enterprise Voice es la versión más reciente de Office Communicator. Además, Microsoft y sus asociados han anunciado planes para nuevo hardware de telefonía VoIP que se integrará con Office Communications Server.

 

Enterprise Voice también se integra con la función Mensajería unificada de Exchange Server 2007, lo que ofrece una única interfaz para buzón de voz, correo electrónico, calendarios, contactos y recepción de fax, a la que se puede obtener acceso desde un teléfono con Acceso por voz de Outlook o desde un equipo. Además, Mensajería unificada proporciona servicios de operador automático, que le ofrecen la oportunidad de implementar un sistema de menú telefónico automatizado.

 

Presencia mejorada

El concepto de presencia con el que puede estar familiarizado en Live Communications Server 2005 se ha extendido y mejorado en Office Communications Server 2007. En general, la presencia está asociada con el estado y la disponibilidad de los usuarios. En Office Communications Server, la infraestructura de soporte ha creado una experiencia más enriquecida gracias a la mejora en la granularidad para configurar información relacionada con la presencia.

 

Ahora los usuarios tienen la opción de seleccionar entre seis modos distintos de estado: el estado puede establecerse como Conectado, No disponible, No molestar, Vuelvo enseguida, Ausente o Sin conexión. Los usuarios también tienen la capacidad de personalizar este estado con información adicional. Por ejemplo, si el estado de un usuario se establece en No molestar, el usuario puede proporcionar información adicional acerca del por qué no se le debe molestar.

 

La presencia mejorada también permite a los usuarios filtrar la información que se muestra a los demás usuarios a través del uso de cinco niveles de presencia opcionales: estos niveles de presencia son Personal, Equipo, Lugar de trabajo, Público y Bloquear. Estos niveles ofrecen un método jerárquico a la administración de la presencia. Por ejemplo, el nivel de presencia Personal ofrece a los contactos la mayor flexibilidad al permitir acciones como, por ejemplo, el contacto a través de mensajería instantánea incluso cuando el estado del usuario se haya establecido en No disponible. Los niveles de presencia también controlan la cantidad de información que se muestra a los contactos.

 

Además, al usar Office Communicator, un usuario puede establecer su estado de ubicación, que puede ser una ubicación personalizada o una de las opciones predeterminadas de casa u oficina. La información de ubicación está disponible para los contactos clasificados como Personal o Equipo.

 

Aunque las mejoras en la presencia son bienvenidas y representan un avance para simplificar las comunicaciones, es la infraestructura subyacente de Office Communications Server y el motor de presencia los que tendrán una mayor repercusión en las organizaciones. Por ejemplo, Office Communications Server 2007 incorpora Member Web Part, un objeto web de Office SharePoint Server 2007 que permite a los usuarios ver la presencia de otros usuarios asociados con un sitio web o portal de SharePoint. Este objeto web se puede agregar fácilmente a los sitios de SharePoint para facilitar la información de presencia en toda la infraestructura de colaboración crítica.

 

La información de presencia está integrada en el conjunto completo de aplicaciones de Microsoft® Office 2007 mediante el uso de áreas de trabajo de documentos y de botones de etiquetas inteligentes. Por ejemplo, los botones de etiquetas inteligentes pueden mostrar el estado, el contacto y la información de calendario de usuarios. Los usuarios pueden emplear las acciones de las etiquetas inteligentes para compartir trabajo, programar reuniones o iniciar una conversación de mensajería instantánea.

 

Conferencias locales

Otra mejora considerable de Office Communications Server 2007 es la capacidad de celebrar conferencias locales. La capacidad de hospedar conferencias en tiempo real con usuarios internos o externos (anónimos o federados) será una herramienta valiosa para muchas organizaciones. Estas conferencias pueden se programadas o ad hoc e incluir conferencias de mensajería instantánea, audiovisuales y web, así como otras herramientas de colaboración como, por ejemplo, el acceso a archivos compartidos, pizarras compartidas, anotación de diapositivas, sondeo de participantes y sesiones de preguntas y respuestas de los participantes. Office Communications Server también admite la transición de un tipo de la conferencia a otro. Por ejemplo, un usuario tiene la opción de agregar la colaboración a una sesión existente de mensajería instantánea y crear una conferencia ad hoc.

 

Aunque Office Communicator es el cliente recomendado para las conferencias, Office Communications Server 2007 también es compatible con Office Live Meeting 2007 y con el complemento Office Live Meeting para Outlook 2007. Office Communicator 2007 admite la mensajería instantánea, la participación de sesiones audiovisuales, el uso compartido de aplicaciones, las pizarras compartidas y la transferencia de archivos. Office Live Meeting 2007 admite la participación de conferencias, así como la programación de sesiones, las sesiones grabadas, el sondeo de participantes y las preguntas y respuestas.

 

El complemento Office Live Meeting 2007 para Outlook 2007 admite tareas de conferencia usando Outlook 2007, así como la capacidad de designar a participantes individuales como asistentes o moderadores y de enviar invitaciones distintas para las funciones diferentes. Además de los usuarios que dispongan de la función de Organizador, Moderador o Asistente, también se clasifican como pertenecientes a un grupo de usuarios internos o externos según su ubicación y credenciales. Los usuarios internos tienen un inicio de sesión de Active Directory y se encuentran en la LAN corporativa. Los usuarios externos se subdividen en tres categorías: remotos, federados y anónimos.

Los usuarios remotos identifican a cualquiera con una cuenta de Active Directory dentro de una organización. Entre ellos se pueden incluir trabajadores remotos o contratistas. Todos los usuarios remotos pueden hospedar, asistir y presentar conferencias.

Los usuarios federados tienen credenciales definidas por el establecimiento de una federación dentro de Office Communications Server. Los usuarios federados pueden asistir a reuniones y actuar como moderadores, pero no pueden organizar reuniones.

 

Los usuarios anónimos son el grupo con más restricciones; sólo pueden asistir a las reuniones a las que se les ha invitado.

Para proporcionar un nivel adicional de seguridad para cualquier reunión dada, es posible especificar tipos diferentes de configuración de control de entrada. Office Communications Server 2007 ofrece los siguientes: abierta autenticada, cerrada autenticada y anónima.

Una reunión abierta autenticada permite a cualquier usuario remoto o interno con una entrada de Active Directory unirse a la reunión. También puede unirse cualquier usuario federado. Una reunión cerrada autenticada restringe la reunión a los usuarios invitados por el organizador de la reunión. Los usuarios federados no pueden participar en la reunión.

 

Una reunión anónima está abierta a cualquiera que reciba una invitación. Para unirse a ella, el usuario debe presentar una clave de conferencia y aprobar la autenticación de texto implícita para que se comprueben sus credenciales. A menos que se promocione su nivel a moderador después de unirse, los usuarios anónimos sólo pueden ser asistentes. La figura 6 muestra algunas de las opciones de configuración disponibles.

 

Marcado

Al simplificar las comunicaciones, integrarse con distintos medios de comunicación y poner el control en manos del usuario, Office Communications Server 2007 tiene el potencial para revolucionar la manera en que trabaja su empresa. El concepto de comunicaciones contextuales, donde la información de presencia y un medio para comunicarse están integrados en la aplicación, será la base de esta revolución. Si Office Communications Server 2007 no está en su laboratorio, debería estarlo.

 

Para obtener más información acerca de Office Communications Server 2007 y probar esta versión beta, eche un vistazo al TechCenter de Office System en la dirección technet.microsoft.com/en-us/office/bb267356.aspx. Asegúrese también de visitar el Blog del equipo de desarrollo de comunicaciones unificadas en la dirección blogs.techNet.com/uc.

 

 

About justindeveloper

I am MCP (Microsoft Certified Professional). MCTS (Microsoft Certified Technology Specialist) and MCPD (Microsoft Certified Professional Developer), also I am SAP Business One Certified!! Desarrollando desde el IDE de Visual Studio NET 2003 hasta ahora con el Visual Studio NET 2010. Desde Microsoft SQL Server 2000 hasta ahora con el Microsoft SQL Server 2008 R2 y tambien con SharePoint, desde WSS 3.0 y MOSS 2007 y ahora familirizandome con el Sharepoint Foundation 2010 & Sharepoint Server 2010. The software development will follow being every time more wonderful!
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