Conexión de usuarios con Office Communications Server 2007 – Parte 1

 La comunicación unificada está aquí. El lanzamiento inminente de Office Communications Server 2007 ofrecerá una revisión completa de la experiencia que actualmente ofrece Live Communications Server 2005. Además de las mejoras en la arquitectura y la administración, Office Communications Server 2007 incluye un cliente nuevo, Office Communicator. También incluye capacidades nuevas y mejoradas tales como Enterprise Voice, conferencias web locales, presencia mejorada y mensajería instantánea y federación. Estas características combinadas ofrecen la plataforma para la estrategia Microsoft Unified Communications y prometen mejorar la productividad y mejorar la colaboración a larga distancia. Esta actualización también incluye una interfaz de complementos simplificada de Microsoft Management Console (MMC). La figura 1 muestra una de las nuevas mejoras administrativas para contadores de rendimiento.

El nuevo Office Communications Server 2007 se ofrece en dos ediciones: Standard y Enterprise. Office Communications Server 2007 Standard es ideal para implementaciones de menos de 10.000 usuarios. En una implementación de la edición Standard, un único servidor front-end hospedaría todos los servicios. 

Para implementaciones más grandes, está disponible la edición Enterprise, que se puede implementar en una configuración consolidada o ampliada. En una topología consolidada, todo el hardware está dispuesto en un mismo grupo de servidores front-end. Para conseguir una escalabilidad máxima, puede usar la configuración ampliada, que le permite usar servidores web dedicados que ejecuten Internet Information Services (IIS), conferencia por web y servidores de conferencia audiovisual (A/V) que se encuentren fuera del grupo de servidores front-end de la empresa. La figura 2 muestra una topología de configuración ampliada.

Arquitectura

La arquitectura de Office Communications Server 2007 se diseñó sobre una base de servidores principales: servidores front-end, servidores perimetrales y servidores de aplicaciones. Los servidores front-end proporcionan autenticación de usuarios, mantenimiento de libretas de direcciones, administración de presencia, administración de conferencias y hospedaje de aplicaciones, así como tratamiento de señales entre servidores y clientes, administración de medios (incluidos archivos compartidos) y enrutamiento de mensajería instantánea (IM) y del tráfico de conferencia.

 

La funcionalidad principal de conferencias de Office Communications Server 2007 se proporciona a través de una serie de servidores integrados también conocidos como unidades de control multipunto (MCU).

 

A continuación un resumen de estos servidores y sus funciones:

 

Servidores de conferencia y sus funciones

 

Servidor de conferencias (MCU)

Funcionalidad compatible

Mensajería instantánea

Habilita la mensajería instantánea de grupo al enrutar su tráfico entre los participantes. Integrada en el servidor front-end y no se puede instalar en un servidor independiente.

Telefonía

Habilita la compatibilidad con señales de marcado entrante y saliente. Integrada en el servidor front-end y no se puede instalar en un servidor independiente.

Web

Responsable de las funcionalidades de colaboración tales como pizarras, uso compartido de aplicaciones y Preguntas y respuestas. Este servidor también admite el acceso compartido a documentos de Office y presentaciones de PowerPoint. Se puede instalar en el servidor front-end o en la configuración de grupo ampliada en un servidor independiente.

A/V

Se usa para la combinación y retransmisión de audio/vídeo IP entre varios interlocutores. Se puede instalar en el servidor front-end o en la configuración de grupo ampliada en un servidor independiente.

Otra función importante del servidor front-end es como host del servidor de la libreta de direcciones. Quienes estén familiarizados con Live Communications Server 2005 SP1 reconocerán este servicio. En Office Communications Server 2007, juega un papel central y ya no es un componente opcional. El servidor de la libreta de direcciones se compone de dos componentes: el servicio de la libreta de direcciones y el almacén de archivos de la libreta de direcciones. Este servidor es responsable de proporcionar la información de contacto tanto de fuentes internas como externas. La lista global de direcciones y las listas de distribución de Active Directory® y Exchange Server son ejemplos típicos de fuentes internas. Entre las fuentes externas se incluyen los usuarios de asociados federados o contactos públicos de mensajería instantánea.

Office Communications Server 2007 mejora la conectividad con usuarios externos presentada en Live Communications Server 2005 y permite que participen usuarios externos en conferencias locales. Esta funcionalidad adicional requiere dos nuevos servidores perimetrales: el de conferencia web y el audiovisual. Otro cambio es que lo que anteriormente se conocía como servidor proxy de acceso ahora se denomina servidor perimetral de acceso. Los servidores perimetrales de Office Communications Server están diseñados para colocarse en el perímetro de la red (subred filtrada) y proporcionar conectividad crítica de usuario externo 

A continuación un resumen de las funciones del servidor perimetral y de sus usos

Funciones de servidor perimetral 

Servidor

Funcionalidad compatible

Acceso al servidor perimetral

Federación; conectividad de usuario remoto; conectividad pública de mensajería instantánea (PIC).

Servidor perimetral de conferencias web

Conferencias web externas.

Servidor perimetral de A/V

Conferencias y llamadas audiovisuales punto a punto con usuarios externos.

Servidor proxy inverso

Expansión de grupos, descarga de archivos de libretas de direcciones, acceso de conferencias web a contenido de reuniones. No es estrictamente una función de Office Communications Server, pero ofrece funcionalidad crítica. ISA Server 2006 también puede ofrecer funcionalidad de proxy inverso.

Además de los servidores integrados descritos anteriormente, Office Communications Server aprovecha los distintos servidores de aplicaciones para realizar funciones esenciales, tales como la autenticación, el almacenamiento de metadatos de conferencia y funcionalidades de lista de distribución. Entre los servidores de aplicaciones usados normalmente con Office Communications Server se incluyen IIS, servidores de certificados, servidores de catálogo global del entorno de Active Directory, SQL Server® 2005, Exchange Server 2007 y servidores de archivos.

 

IIS se usa para proporcionar acceso a contenido de reuniones, actualizaciones de libretas de direcciones, expansión de grupos de distribución de Active Directory para mensajería instantánea, expansión de listas de distribución de Outlook® para usuarios externos y para facilitar la comunicación subyacente entre componentes de Office Communications Server.

Los servidores de certificados juegan un papel fundamental dentro de Office Communications Server desde el punto de vista de la comunicación cliente/servidor y servidor/servidor. Si usa un servidor interno de certificados de empresa, todos los clientes y servidores internos deben confiar en la entidad de certificación (CA). Por eso, en los almacenes de entidades raíz de confianza de todos los equipos deben instalarse las cadenas de certificados de CA. Si usa los servicios de federación de Office Communications Server, su organización asociada debe hacer lo mismo.

 

Los servidores de catálogo global de su entorno de Active Directory son compatibles con la autenticación de participantes de conferencia. Los servidores de catálogo global usarán Kerberos para la autenticación de usuarios internos y federados. Los usuarios remotos empleados por su empresa usarán sus credenciales de Active Directory sobre NTLM y los usuarios anónimos se autenticarán con Autenticación de texto implícita.

 

Exchange Server 2007 y sus características de mensajería unificada ofrecen un añadido importante a Office Communications Server 2007 mediante la inclusión de mensajería de voz y capacidades de asistencia automática.

Los servidores de archivos se usan para almacenar datos a los que los clientes necesitan obtener acceso. Por ejemplo, los archivos físicos que necesitan los clientes al descargar la libreta de direcciones se almacenan en un servidor de archivos. Del mismo modo, el contenido adicional de la reunión también se almacena en un servidor de archivos.

La arquitectura de protocolos subyacente de Office Communications Server 2007 se basa en una combinación de protocolos estándar de Internet y de Microsoft. Por ejemplo, el protocolo de inicio de sesión (SIP) se usa extensamente para funciones como, por ejemplo, la mensajería instantánea, conferencias y suscripciones de presencia. Los protocolos que usan los distintos componentes de Office Communications Server ofrecen la máxima eficacia y flexibilidad

 

Acontinuación un resumen de los protocolos esenciales y de su uso.

 

Protocolos

 

Protocolo

Funcionalidad compatible

HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto)

Acceso de cliente, descarga de contenido de reuniones y datos de libretas de direcciones. También se usa para la comunicación entre los servidores de conferencia y Focus, un componente de Office Communications Server.

Protocolo de inicio de sesión (SIP)

Creación de sesiones y administración por los distintos componentes de Office Communications Server, incluido Enterprise Voice, mensajería instantánea, servidores de conferencia y presencia mejorada.

Protocolo de control de conferencia centralizado (CCCP)

Protocolo personalizado que se usa para establecer y controlar conferencias y clientes de conferencia.

Modelo de objetos compartidos persistente (PSOM)

Protocolo personalizado que se usa en el transporte del contenido de conferencias web, incluidas claves de seguridad y funciones y derechos de usuario.

Protocolo de transporte en tiempo real (RTP)

Entrega de datos en tiempo real. Dentro de Office Communications Server 2007, ofrece el mecanismo de transporte para Enterprise Voice y las conferencias audiovisuales.

Protocolo de transporte seguro en tiempo real (SRTP)

Servicios de seguridad como cifrado, autenticación de mensajes e integridad para datos de RTP. Dentro de Office Communications Server 2007, se usa para el transporte seguro de contenido de audio y video a dispositivos de medios como micrófonos y altavoces.

Protocolo de control de transporte en tiempo real (RTCP)

Se usa junto con SRTP para transmitir información acerca de la calidad de la señal de A/V de conferencias entre dispositivos de medios.

 

 
 

About justindeveloper

I am MCP (Microsoft Certified Professional). MCTS (Microsoft Certified Technology Specialist) and MCPD (Microsoft Certified Professional Developer), also I am SAP Business One Certified!! Desarrollando desde el IDE de Visual Studio NET 2003 hasta ahora con el Visual Studio NET 2010. Desde Microsoft SQL Server 2000 hasta ahora con el Microsoft SQL Server 2008 R2 y tambien con SharePoint, desde WSS 3.0 y MOSS 2007 y ahora familirizandome con el Sharepoint Foundation 2010 & Sharepoint Server 2010. The software development will follow being every time more wonderful!
This entry was posted in Informática e Internet. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s